martes, 5 de junio de 2018

LESTER MELROSE, PADRINO DEL PRIMER CHICAGO BLUES


LESTER MELROSE, PADRINO DEL PRIMER CHICAGO BLUES

Muchas veces cuando se cuenta la historia del blues, parecería que el blues original campestre, del Delta del Mississippi, se mudó a Chicago en los años ’40 e inmediatamente se electrificó, así, sin más ni más. Pasamos del blues bien crudo de Robert Johnson al blues palpitante y eléctrico de Muddy Waters, y en verdad la cosa no fue tan tajante y directa.

                                                                  Lester Melrose

Aun bastante tiempo antes de que Muddy Waters pusiera un pie en Chicago, la llamada Ciudad Ventosa ya tenía una vibrante escena de blues, una escena que jugó un papel muy importante en actuar como nexo entre el blues rural de Robert Johnson, Skip James, Charlie Patton y otros pioneros, y el blues urbano enérgico que más tarde desarrollarían Muddy, Howlin’ Wolf, Elmore James y tantos otros. Y buena parte de este blues primerizo de Chicago, que se grabó en la pre-guerra fue estimulado por un productor y director artístico llamado Lester Melrose.

                                                      Etiqueta y logo del sello Bluebird

Hoy en día, en que la industria musical está tan diversificada, es difícil comprender la enorme influencia que Lester Melrose en el pico artístico del blues de Chicago de mediados a fines de los años '30 del siglo XX. Dos de los principales sellos de la época, Columbia y Victor, confiaban ciegamente en él para desarrollar buena parte de sus catálogos de blues y el sello Victor llegó al extremo de crear una etiqueta especialmente para dedicarla al blues, el sello Bluebird. Los músicos que Melrose patrocinó eran de excepcional calidad: estamos hablando de Big Bill Broonzy, Tampa Red, Memphis Minnie, Big Joe Williams y el primer Sonny Boy Williamson o sea John Lee, además de Bukka White, Washboard Sam y Arthur “Big Boy” Crudup.

                                                     John Lee "Sonny Boy" Williamson

Si bien algunos bluesmen primeros habían usado la armónica con gran habilidad, fue John Lee Williamson, quien la volvió un instrumento esencial del blues. Y el utilizar la armónica como el instrumento principal implicó también un cambio para los otros instrumentos. Por un lado la armónica y la guitarra líder se contestan entre sí y los otros instrumentos; la segunda guitarra, el piano, el bajo y la batería, forman la sección rítmica. Nacido en Tennessee en 1914, John Lee Williamson –apodado Sonny boy por su juventud- aprendió a tocar la armónica en Memphis y en 1936 marchó a Chicago, donde fue descubierto por el productor Lester Melrose, quien en 1937 lo hizo grabar para el sello Bluebird, donde Sonny Boy iba a registrar varios de sus clásicos, incluyendo una gran canción grabada el 5 de mayo de 1937 en el piso superior del Hotel Leland llamada “Good morning little schoolgirl”, que años más tarde, ya en la era del rock grabarían, entre otros, Johnny Winter y Ten Years After.

John Lee “Sonny Boy” Williamson (conocido como Sonny Boy Williamson I, para diferenciarlo de Rice Miller, otro gran bluesman al que se conoce como Sonny Boy Williamson II) vio truncada bruscamente su carrera, cuando comenzaba a tener éxito entre el público de Chicago al ser atacado brutalmente con un pico a la salida de un club en el año 1848. Sonny Boy murió a causa de las heridas pero su legado permanece hasta el presente.

                                                              Big Joe Williams

Otro de los grandes bluesmen que florecieron en la pre guerra, aunque su influencia y su actividad hayan continuado en las décadas subsiguientes fue el cantante y guitarrista Big Joe Williams. Nacido en Crawford, Mississippi, en 1903, Williams se estableció en St. Louis en 1925 y desarrolló su carrera musical acompañando a algunos otros artistas ya establecidos como el pianista Walter Davis. Este músico lo llevó a Chicago a grabar en el sello Bluebird, donde comenzó su carrera musical propiamente dicha, acompañando, entre otros, a Sonny Boy Williamson I, de quien hablábamos antes.



                                                                       Big Maceo

Big Maceo Merriweather nacido en 1905 en Georgia y fallecido en 1953 fue uno de los grandes innovadores en la historia del blues. Era un pianista fantástico y supo cómo adaptar y modernizar el estilo “barrelhouse” característico de los pianistas del blues del sur estadounidense, agregándole, al mismo tiempo, su propio estilo personal y original. A pesar de su carrera relativamente corta, fue una gran influencia en pianistas como Otis Spann y Eddie Boyd, entre otros. Big maceo aprendió a tocar el piano de muy pequeño y se marchó hacia la ciudad de Detroit en 1925 donde consiguió un trabajo en la industria automovilística. Mientras tanto tocaba en varios clubes nocturnos y su nombre no tardó en ser conocido en el circuito de blues, lo cual lo ayudó a trabar amistad con dos grandes nombres del temprano blues de Chicago, como Big Bill Broonzy y Tampa Red, quienes se lo presentaron al gran productor Lester Melrose, quien lo contrató para grabar para el sello Bluebird en 1941.  Su tema “Worried life blues” tiene infinitas versiones, entre ellas quizás la más famosa sea la que grabó Eric Clapton. La original se grabó en Chicago el 24 de junio de 1941.

                                                                   Tampa Red

Tampa Red es uno de los más sorprendentes músicos de blues de la historia, con una carrera muy larga que se extendió entre 1928 y 1960. Quizás no haya tenido el reconocimiento que ameritaba por su estilo ecléctico y por no haber tomado parte del renacimiento que se dio en el blues en la década del ’60. Pero Tampa Red se expresó en varios géneros y estilos: blues, jazz, pop, vaudeville, etc., y fue un artista de técnica sofisticada en la guitarra, sobre todo, aunque también tocaba piano y kazoo y cantaba. Después de haber tenido éxito con algunas de sus primeras grabaciones de fines de los años ’20 del siglo pasado, Tampa Red anduvo por Chicago y también grabó para el célebre sello Bluebird, con producción de Lester Melrose. Fue un gran compositor cuyos temas posteriormente fueron grabados por B. B. King, Robert Nighthawk, Elmore James y hasta Fats Domino y Jimi Hendrix. Uno de sus clásicos más conocidos es el tema  “Kingfish blues”, el blues del pejerrey, grabado el 22 de marzo de 1934 en Chicago.

                                                                  Big Bill Broonzy

Big Bill Broonzy fue uno de los gigantes del blues. Vivió entre 1897 y 1958 y además de la longevidad de su carrera y de sus dotes naturales de intérprete y guitarrista, Bill supo también explotar una forma primitiva de “marketing” de los bluesmen originarios, que los volvió especialmente codiciados por el público europeo en los años ’50. Broonzy llegó del Sur de los EE UU a Chicago de muy joven y se transformó rápidamente en una de las principales figuras del blues de la ciudad ventosa en los años de la pre guerra. Además grabó muchísimo, a partir de los años veinte y se volvió muy popular en los clubes de la ciudad. Utilizó también su influencia para ayudar a muchos otros artistas jóvenes a grabar: gente como Washboard Sam, Memphis Slim, Sonny Lee Williamson y muchos otros. Fue uno de los primeros bluesmen en viajar a Europa en 1951 y murió en la cúspide de su popularidad en 1958.

                                                                   Memphis Minnie

Lizzie Douglas, mejor conocida como Memphis Minnie, fue una cantante, guitarrista y compositora de blues, nacida en Louisiana, cuya carrera discográfica abarcó desde los años ’20 del siglo pasado hasta los ‘50s. Grabó alrededor de 200 canciones, incluyendo la versión original de “When the levee breaks” –conocida en la Argentina por la versión de Led Zeppelin de su cuarto álbum- un tema que Memphis Minnie compuso en 1929 junto a su por entonces marido y socio artístico, el cantante y también guitarrista Kansas Joe McCoy, con el cual se fueron a Nueva York y siguieron actuando y grabando. Ya por su cuenta, Memphis Minnie se estableció en Chicago en 1935 y fue allí que hizo una serie de grabaciones para Lester Melrose, que salieron en el sello Bluebird. Entre este puñado de clásicos se cuenta el tema “Doctor, doctor blues”.

                                                            Arthur "Big Boy" Crudup

A Arthur “Big Boy” Crudup lo han bautizado, no sin cierta razón, como el “padre del rock and roll”, pero más que su estilo declamatorio de canto o su forma simple y muy rítmica de tocar la guitarra, ese sobrenombre da bien a entender la influencia que tuvo en los primeros rockers, especialmente en Elvis Presley, quien le grabó su tema “That’s all right”, para el sello Sun y así echó a andar la rueda del rock and roll. Más tarde Elvis grabaría otras canciones de Crudup como “My baby left me” y “So glad you’re mine” y Crudup seguiría componiendo temas que nos suenan conocidos porque han tenido varias versiones, como “Rock me mama” y “Mean old Frisco”.
Crudup se mudó a Chicago en 1936 donde, una vez más, fue Lester Melrose el que le dio la oportunidad de grabar para el sello RCA/Bluebird. Big Boy acumuló varios hits y es uno de los escasos artistas de Bluebird que continuaron grabando más tarde para otros sellos, como Trumpet y Chess, bajo varios seudónimos.  La música de Crudup seguiría presente en la era del rock, gracias a grabaciones de Creedence Clearwater Revival (“My baby left me”) y Eric Clapton (“Mean old Frisco”), entre otros.

Lester Melrose fue uno de los mentores del blues de Chicago. Buena parte de sus grabaciones se hicieron con un pequeño grupo de músicos de sesión y tenían, en general, un sonido uniforme, algo que en alguna ocasión le fue criticado. No obstante, además de haber posibilitado que todos estos grandes artistas pudiesen concretar sus canciones en discos -algo no muy sencillo en una época de discriminación racial  abierta y evidente- otra de sus principales contribuciones a la evolución del blues fue establecer un sonido con arreglos para banda más sofisticada y completa de lo que habían sido las grabaciones de los músicos del Delta, con una sección rítmica y apariciones, aún tímidas, de guitarra eléctrica. Este sonido que apañó Melrose atrajo a una audiencia negra cada vez más urbanizada y, en buena manera, prefiguró el blues eléctrico adrenalínico y potente que pocos años más tarde sería característico de los abanderados del sello Chess, Muddy Waters y Howlin’ Wolf, entre otros.



No hay comentarios: