Willie Dixon
Willie Dixon, el Sr. Blues
Hay gente que llegó un ratito
antes. Puso la primera piedra y luego observó como lentamente a su alrededor se
iba construyendo la casa. Por eso quiero dedicar esta entrada a un gigante del
blues de Chicago que fue músico, productor, compositor y –en general- una de
las principales fuerzas motoras de ese gran sello llamado Chess. Su nombre:
Willie Dixon.
Nuestra historia comienza en
1937 cuando un promisorio boxeador de Chicago descubre que su manager lo estaba
estafando y al enfrentarlo, con no demasiada amabilidad, decide el fin de su
carrera pugilística, la que hasta entonces le había valido un campeonato de
jóvenes aspirantes y ser el sparring del gran Joe Luis. Se perdía tal vez un
futuro campeón del cuadrilátero pero ganábamos un paladín del blues y uno de
los personajes más importantes de la aleación entre el blues urbano de Chicago
y el futuro rhythm and blues blanco de los años '60.
Willie Dixon había nacido en
1915 en Vicksburg, Mississippi, y se pasó varios años de su adolescencia
recorriendo en ferrocarril buena parte de los Estados Unidos: todo el sur,
Chicago, Nueva York. En su pueblo natal
comenzó cantando en un cuarteto vocal y más tarde empezó a componer sus
primeras canciones.
Después de colgar los
guantes, se le acercó un guitarrista llamado Leonard Caston y lo convencio de
que la música -ya a esta altura otra de las pasiones de Willie Dixon- podía
brindarle la oportunidad de zafar de un empleo sin futuro, destino habitual de
los negros norteamericanos en la década del 30.
Así Caston y Dixon se largaron a tocar en los bares, actuando "a la
gorra". Su amigo le construyó a Dixon su primer contrabajo, con una lata y
un palo. Ya en el año 1939 Dixon y
Caston formaban parte de los Five Breezes y Willie consiguió su primer
contrabajo de verdad. Era el inicio de
su carrera profesional.
Antes de continuar su
actividad musical en los años '40, Willie Dixon pasó un corto período en la
cárcel, al declararse objetor de conciencia y negarse a enlistarse en el
ejército. Willie no sólo dominaba la
palabra, la melodía y los puños, sinó que se negaba a ir a morir por un país
que lo consideraba un ciudadano de segunda. En 1942 formó los Four Jumps of
Five, actuando en Chicago y alrededores. Con esa banda llegaría a grabar un
disco simple pero ya en 1945, reunido
con su viejo amigo Caston, forman el Big Three Trio. Eran una banda de rhythm and blues vocal y se
presentaron en muchos locales de buena reputación, pero tampoco le hacían asco
a los tugurios de blues del "lado equivocado de las vías", como solía
decirse. En uno de estos shows en El
Mocambo, Dixon conoció a los dueños del local, los hermanos Chess, que por
entonces planeaban establecer un sello de blues. Leonard y Phillip ven en Willie (que ya había
trabajado con un par de pescados gordos como Tampa Red o John Lee "Sonny
Boy" Williamson) la experiencia musical y la solidez instrumental que el
naciente sello Chess iba a necesitar.
Y así, a fines de la década
del '40, comenzó la era de oro de Willie Dixon como músico, productor y, muy
especialmente, autor y compositor de canciones. Tuvo un par de éxitos menores
como intérprete, pero el gran momento le llega cuando su tema "Hoochie
Coochie Man" se convierte en un éxito para Muddy Waters, quien la grabó en enero de 1954. Cuenta la leyenda, que Dixon se la enseñó
palabra por palabra, acorralándolo en el baño del local donde actuaba Waters.
Willie Dixon con Muddy Waters
“Hoochie Coochie Man” marcó
el inicio de una fructífera asociación entre Willie Dixon y Muddy Waters, quien
en el futuro conseguiría varios éxitos con temas de Dixon, como "I'm
ready" y "I just wanna make love to you". Otro gran bluesman que fue destinatario de
los temas de Willie Dixon en esos años fue
Chester Burnett, alias Howlin' Wolf. "Era muy duro trabajar con
Howlin' Wolf", declaró años más tarde Dixon. "Siempre sentía que algo andaba mal y
tenía que probar distintos ángulos.
Tratar con él requería de mucha diplomacia." Como fuera, a Dixon no
le fue tan mal con el Lobo Aullador, ya que Wolf le grabó el gran "Back
Door Man", "Wang Dang Doodle" y "Spoonful", entre
otros clásicos. Pero el primer tema de
Dixon que hizo Howlin' Wolf era un sinuoso blues de infidelidad y desesperación
que se llamó "Evil".
Mientras componía estos clásicos, Willie Dixon
era -además- el productor residente de la casa Chess, tocando el contrabajo y
arreglando temas de varios grandes entre los que se cuentan algunas figuras
señeras del primer rock and roll como Chuck Berry y Bo Diddley. Al llegar la década del '60, el
reconocimiento internacional de Willie Dixon aumentó en grandes proporciones
con la llegada de la generación inglesa de rhythm and blues que encarnaron
Alexis Korner, John Mayall, los Yardbirds, los Animals, Spencer Davis Group,
Pretty Things, y los Rolling Stones, quienes tuvieron su primer número uno,
precisamente, con el tema de Dixon “Little Red Rooster”.
Más tarde, la segunda ola de
rhythm and blues inglés sofisticó el estilo, añadiéndole al blues blanco otros
elementos, como las zapadas entre jazzeras y psicodélicas de Cream y los heavy
riffs de Led Zeppelin. Precisamente Cream,
ese trio de virtuosos formado por Eric Clapton, Jack Bruce y Ginger Baker,
registró en su álbum “Wheels of Fire” una colosal versión en vivo del tema
“Spoonful”, con una brillante sección de improvisación. Los Doors de Jim
Morrison no se quedaron atrás y en su álbum debut de 1966 le grabaron ese otro
clásico llamado “Back Door Man”, que también se convirtió en un estándar de los
recitales del grupo.
En los años '60, los temas
de Willie Dixon fueron grabados por Cream, Rolling Stones, Jeff Beck Group,
John Mayall, y también formaron parte del repertorio de los bluesmen americanos
que visitaban Inglaterra para grabar con la flor y nata de los jóvenes
instrumentistas británicos. Por ejemplo,
Las London Sessions de Howlin' Wolf están plenas de material de Willie Dixon,
"Little Red Rooster", "Wang Dang Doodle" y “Ain’t
Supertitious”, entre otros. Pero sin duda la banda que ayudó a que la fama de
Dixon perdurase en las décadas subsiguientes, por la enorme influencia que
ejerció en la escena del heavy rock que comenzaba a fines de los '60, fue Led
Zeppelin, la banda de Plant, Page, Jones y Bonham, quienes en su primer disco,
de 1968 incluyeron dos temas del genial compositor y productor: "You Shook
Me" y ese clásico llamado "I can't quit you baby".
Willie Dixon tendría también
un importante rol como programador y director de los festivales llamados
American Folk Blues, que a partir de 1962 se repetirían por Europa en giras que
duraban un mes como promedio. Tras la
muerte de Leonard Chess y la posterior decadencia de Chess, Dixon continuó con
su actividad de músico con la
Chicago All Stars, una banda de blues que le hacía honor a su
nombre y en 1970 grabó un álbum como solista para CBS que se llamó "I Am
The Blues", una reunión de todos sus clásicos. En los '80 Dixon siguió
grabando bajo su propio nombre y se radicó en California. Falleció en 1992, no sin antes ver la
publicación de dos obras básicas para quienes desean conocer a fondo su
obra. La caja Willie Dixon-The Chess
Box, que contiene 36 temas de sus años dorados en Chess a cargo de los artistas
de la casa, y un libro autobiográfico escrito en colaboración con Don Snowden,
titulado también "I Am The Blues", o sea “Yo soy el blues”
¿Y quién puede discutírselo?
1 comentario:
Hola! armé un post en mi blog con el audio de la mejor entrevista que jamás escuché a Mr. SayNoMore, por acá:
http://charlygarcia.blogspot.com.ar/2013/12/30-anos-de-democracia-30-anos-de-clics.html
Abrazo de Gol y Muchas Gracias por tanto!
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